a.
El propósito
principal de este artículo es…
Podemos deducir dos intenciones:
·
para que el término “mediación pedagógica” represente más
que un cambio de nombre, un cambio de paradigma, es indispensable considerar el quehacer docente en una forma
completamente distinta a como se considera desde los enfoques tradicional y
escuela activa.
·
la
reconstrucción de conocimientos, no se da por la transmisión de conocimientos
del docente al estudiante, ni por la construcción espontánea del estudiante
en el contexto de la actividad sensomotriz dirigida por el docente. Por el
contrario, esta reconstrucción se genera a partir de la interacción docente-estudiante.
La primera es establecer bajo que formas o
modelo no se puede obtener la mediación, parte describiendo como es la acción
del docente en cada uno de esos modelos y establece sus dificultades.
Por otro lado nos indica que lo principal
es esa relación docente-estudiante, que propicie la armonía y la búsqueda de
conocimiento a través de los mismos.
b.
La
pregunta clave a la que el autor se está dirigiendo, es…
El autor plantea la necesidad de establecer
unos fundamentos para resolver las siguientes preguntas
ü ¿cuáles condiciones son las determinan que los términos “enseñanza” y “mediación
pedagógica” representen solo dos nombres diferentes para referirse al mismo
concepto, dentro de un mismo paradigma?
ü Porque constituyen un indicador claro de un
cambio de modelo pedagógico?
Para ello el utiliza los conceptos y premisas centrales que
sustentan a los tres modelos que de acuerdo con la literatura (De Zubiría,
1987 y 1994; Merani, 1969; Davydov, 1990), representan los paradigmas principales con que se ha interpretado la tarea docente a
saber, “transmisión pasiva”, “escuela activa” y “reconstrucción del conocimiento” y
que se han asociado a los términos “enseñanza”,
“aprendizaje” y “mediación pedagógica”
respectivamente.
De acuerdo a las preguntas y la premisa de
partida el busca establecer como realizar la reconstrucción del conocimiento
de manera apropiada y saber si de verdad se efectúa la medicación dentro del
modelo, que permita recrear el conocimiento.
c.
La
información más importante en este artículo es…
Bueno en este punto la información que el recolecta es variada; en el
caso particular el hace tres tipos de
distinciones, en busca de su propósito los cuales ya exprese anteriormente,
pero que el continuamente establece como una especie de parámetro para
establecer que es lo que se debe buscar, ¿Cómo sería el método? Después ¿Cómo llevarlo a la práctica? Y por
último ¿Cuáles serían los resultados?
v la escuela debe permitir al estudiante
pensar y actuar a su manera, es decir, construir sus conocimientos; su fin no
puede estar limitado al aprendizaje, sino que debe preparar para la vida.
v El qué de la interacción docente, dentro de
este modelo, está determinado por su compromiso de preparar para la vida
favoreciendo el desarrollo espontáneo del estudiante. Se torna entonces
imprescindible vincular los contenidos escolares con la naturaleza y con la
vida, especialmente con aquellas aplicaciones de la vida cotidiana que
resulten acordes con sus intereses y necesidades
v lo fundamental es la comprensión, la cual
conlleva un cambio psicológico en el individuo.
(4) Las principales inferencias en este
artículo, son…
Distingamos las siguientes inferencias.
·
la
reconstrucción de conocimientos, no se da por la transmisión de conocimientos
del docente al estudiante
·
la
reconstrucción de conocimientos, no se da por la construcción espontánea del
estudiante en el contexto de la actividad sensomotriz dirigida por el docente
establece que lo fundamental, es la
adquisición de un aprendizaje significativo, que sea independientemente se puede adquirir en forma receptiva o por
descubrimiento, el cual contribuye a impulsar el desarrollo del estudiante,
de forma que éste pueda organizar y estructurar cada vez mejor sus
representaciones, sean de manera mental o de manera concreta en alguna de las
actividades sugeridas.
5) Los conceptos clave que necesitamos
comprender en este artículo son… Con estos conceptos el autor quiere decir…
En este punto realizamos una lista de
términos:
a.
transmisión
pasiva
b.
escuela
activa
c.
reconstrucción
del conocimiento
d.
mediación
pedagógica
El autor fue claro en su búsqueda, como debe llegar esa información al
estudiantes, compara la manera si era activa o pasivamente y cuáles eran sus
implicaciones, luego toma como premisa importante la reconstrucción del
conocimiento, como la prueba de fuego o como resultado a conocer, de esta
forma llega a la concepción de cómo debe ser la mediación y las
características del mismo.
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