un poco mas de...
SEMINARIO: EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA
DOCENTE: REINALDO RICO
EPISTEMOLOGIA DEL SUR
Por: JOSE JAVIER SANCHEZ MEDINA
Profesional docente
Siempre es un placer iniciar cualquier
disertación y más cuando comienza un propósito
de tipo académico de construcción de conocimientos por medio del
razonamiento lógico involucrado en una o varias lecturas según sea para luego
debatir ideas con los compañeros y luego reportarlo en un documento escrito,
como ya es costumbre para mi inicio este trabajo y lo comparto con mis
compañeros a través del portal para que no solo quede en un texto referente
para una valoración sino que sirva de sustento para la profundización y más en
temas que como la educación son de un fondo social impresionante; el documento
sobre LA EPISTEMOLOGIA DEL SUR cuyo autor BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS nos
sumerge en una trama de ideologías muy fuertes como lo es la ideología EUROCENTRISTA
que se creía ya olvidada una vez caído el muro de Berlín y todo el proceso de
la Troika, de aquí en adelante iniciaremos un análisis del texto a partir de
preguntas orientadoras las cuales iremos desarrollando de tal forma que nos dé
una idea general de nuestro texto.
ü ¿Cuál es la(s) tesis
propuestas por el autor?
ü ¿cómo se desarrolla
la argumentación?
ü ¿Cuáles son las
nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?
ü ¿Cuáles son las
conclusiones que propone el texto?
ü ¿Cuál es el sentido e
implicaciones del título de cada lectura?
ü ¿Cómo re-presentaría
la estructura del texto?
ü ¿Cómo considera que
el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto?
ü ¿Qué nuevas ideas
descubrió?
ü ¿Qué no entendió del
texto?
ü ¿Qué citaría del
texto?
ü ¿Cuál fue su proceso
de lectura?
Para abordar el tema de la epistemología del
sur parte de un par de ideas generales con las cuales trabaja su discurso; una
de ellas son los CONCEPTOS punto de partida para desglosar el tema y la otra la
plantea como un DIALOGO DE LAS TRADICIONES CRITICAS, donde resulta importante
tener presente la escuela de FRANKFURT. Después de establecer esto se da un
salto para contrastar con nuestro tiempo y la situación sociopolítica del mundo
contemporáneo, el cual no define porque depende del lugar en unos casos del
lugar geográfico y en otros casos del lugar que se ocupe dentro del sistema
mundial; es claro que no es lo mismo vivir en los países dominantes del norte que
los dominados en el sur ejemplo la realidad de vivir en Alemania o por el
contrario la misma realidad de vivir en Somalia; a su vez dentro de la organización
social de estos países también existen diferencia como la posición política de
acuerdo a la cercanía o no, con la posición dominante que crean en el individuo
una visión diferente de una misma realidad. Luego nos desplazamos a un factor
detonante de la vida de esas personas como lo es la situación económica la cual
en la actualidad atraviesa una profunda crisis, que en algunos casos se plantea
como una especulación del Dólar contra el Euro; causando serio problemas a los países
Europeos que no son dominantes como Grecia, Irlanda y otros países, los cuales
reciben fórmulas para aliviar su situación de aquellos que generaron el
problema pero estas no corresponden a lo que realmente son sus necesidades,
como se ve en los apuntes de la reunión de Davos :
Música para el cambio social
– Confidencialidad o transparencia: el
dilema wikileaks
– La experiencia de los cinco sentidos
– El poder de la imagen
– Las fronteras de la Biología
– Curar con la música
– Nuestros orígenes: entender el universo
– Mujeres de la voluntad: las ingeniosas y
maravillosas mujeres de Shakespeare
– El síndrome burnout (estar quemado) – ¿la
última moda?
Es aquí donde vemos que ese factor refleja
un problema del sistema mismo que es la desigualdad social “Si uno le pregunta
a una persona común y corriente cuáles son los principales problemas que el
mundo enfrenta en la actualidad, es probable que una de las primeras cosas que
mencione sea la ―desigualdad y la pobreza. Existe la preocupación generalizada
de que el crecimiento económico no se está compartiendo en forma equitativa” el
argumento para contentar a las personas cada año es que se está avanzando en el
crecimiento económico pero este nunca se ve reflejado en la vida de las
personas, en este sentido BOAVENTURA plantea algo interesante, porque dice que
esa desigualdades crean un problema nuevo GOVERNANCE, que viene amarrada con
otros términos estabilidad, gobernabilidad, estados débiles, trafico,
terrorismo, etc., se toma como referencia los sucesos en África continente que vivió
el periodo más duro del colonialismo y
que en la actualidad vive procesos referentes en las nuevas maneras de gobernar
partiendo de sus costumbre y conocimientos ancestrales; otras formas de democracia,
para los países dominantes existe una
especie de desgobierno acompañado por la desregulación de los capitales financieros,
la situación sociopolítica es preocupante y más para los movimientos sociales
que luchan por una sociedad y mundo mejores, más adelante pasamos a abordar el
tema de una sociedad post capitalista y el surgimiento de los llamados
movimientos progresistas como resultado de esa búsqueda de un mundo mejor
frente a un sistema capitalista salvaje supremamente individualista, en el
imaginario aparece una especie de retroceso al siglo XIX; con términos como
ESTADO DE BIENESTAR, SOCIALDEMOCRACIA, KEYNESIANISMO, formas de imaginar un
futuro post-capitalista, sin embargo al agudizarse las crisis aparece entonces
EL SOCIALISMO como la solución la cual BOAVENTURA plantea como una posible
trampa Eurocéntrica, a lo cual el mismo
nos invita a otras forma de pensar, pensar en otras alternativas mirar la
crisis como oportunidad, mirar los nuevos actores hasta considerar la TEORIA
DEL SISTEMA MUNDIAL, queda de relieve la lucha por la hegemonía mundial donde
EE.UU está comprometido y CHINA aparece como un posible sucesor o mejor sin ningún
país hegemónico lo cual se ve bien distante realmente. Por otro lado se
formulan otras oportunidades pos-capitalista ((Venezuela, Bolivia, Ecuador) o
pos-occidentales como el mundo árabe de la cual no se conoce su orientación política
pero que busca algo es una verdad y la gran alternativa SOCIALISTA ha
desparecido.
La epistemología parte de una crisis profunda de la teoría crítica
eurocéntrica y se manifiesta de varias maneras, una primera “vivimos en un
tiempo de preguntas fuertes y respuestas débiles” sabemos de nuestra limitación y que es
necesario un cambio de CIVILIZACION, las respuestas que aparecen a esas
preguntas: Derechos humanos, democracia, desarrollo, “no podemos obviar que
éstos fueron los conceptos que impidieron una alternativa real al capitalismo” ,
una segunda “grandes contradicciones que existen en la actualidad” se reúnen para una cosa y se hace otra muy
diferente se requiere un cambio en dirección a la MENTALIDAD, SOCIABILIDAD,
MANERAS DE VIVIR Y CONVIVIR, no es el que se hace sino como se hacen las cosas;
en la tercera idea “la pérdida de los sustantivos” pasamos de conjugar los términos
(COMUNISMO, LUCHAS DE CLASES, REIFICACIÓN, FETICHISMO DE LAS MERCANCÍAS,
ALIENACIÓN) utilizadas por el
pensamiento crítico y que ha pasado ahora a sus ADJETIVOS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, RADICAL,
DELIBERATIVA, la teoría convencional burguesa conjuga desarrollo entonces se le
agrega DESARROLLO DEMOCRÁTICO, SOSTENIBLE, ALTERNATIVO; si más tarde se habla
de derechos humanos entonces se reorganiza DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS,
INTERCULTURALES, RADICALES; luego si se habla de cosmopolitismo nosotros lo
llevamos a cosmopolitismo subalterno, insurgente; continuando con la cuarta la
plantea así “la relación fantasmal entre
la teoría y la práctica” esto en razón a
que los autores esperados no aparecieron y por el contrario se presentaron unos
que nunca se miraron (LAS MUJERES, LOS INDÍGENAS, LOS CAMPESINOS, LOS GAYS Y
LESBIANAS, LOS DESEMPLEADOS) tampoco se han presentado los espacios esperados
sino es (ALDEAS O LOS ANDES) en ese mismo orden ni los grupos sociales ni las
lenguas ni los conceptos esperados del eurocentrismo por el contrario aparecen
conceptos como: DIGNIDAD, RESPETO, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO, ETC.
Este es el marco donde se ha desarrollado
las Epistemologías del Sur; el autor entonces los plantea como “reclamo de
nuevos procesos de producción, de valorización de conocimientos válidos,
científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de
conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales”, después
expresa que son un grupo de epistemologías establece un SUR que no es geográfico
sino más bien anti imperial y aparece un tipo de injusticia en el texto que
tiene que ver con el conocimiento porque solo un conocimiento es tomado como
valido al cual le llamamos ciencia moderna, no que este equivocada la ciencia
discute su rigor.
El desarrollo de la epistemología comprende
tres premisas, la forma de COMPRENDER Y TRANSFORMAR EL MUNDO es más amplia y más
variada que las formas de pensar de occidente, LA DIVERSIDAD DE VER E
INTERPRETAR EL MUNDO se ve desperdiciada por el conocimiento hegemónico y por último
LA DIVERSIDAD DEL MUNDO DEBE ACTIVARSE Y TRASFORMADA TEÓRICAMENTE, sin
monopolizarla por una teoría general.
La epistemología tiene su trabajo en el
conjunto de la historia del occidente y el oriente, las cuales van de la mano y
constituyen una misma historia, que si se divide será incompleta, el
procedimiento para esto es la sociología de las ausencias por otro lado hay un trabajo teórico – empírico
sobre el futuro, las acciones del presente se reflejan en el futuro y el futuro
se complementa con los presentes, en la epistemología del sur se completa con sociología
de las emergencias
Se necesita ampliar el horizonte de
posibilidades y el horizonte de intangibles, el uno se hace por llegar a
comprender más y mejor el mundo y el otro por procedimientos “ecología de los saberes
y la traducción intercultural”. Para encontrar su fuerza la epistemología del
sur tiene que dialogar, argumentar, contra argumentar porque debe ser doble por
lado un tipo de confrontación con el pensamiento hegemónico y por otro lado un
dialogo contra el pensamiento crítico eurocéntrico cuya escuela la representa
FRANKFURT, esta escuela y la epistemología del sur están viviendo una época de transición
la primera asociada con la “actualidad” pero el trasfondo sociopolítico fue
diferente otra diferencia el elemento central es el individuo autónomo del
liberalismo, que fracasó Por la negación de la naturaleza, que es exactamente
cuando el individuo se humaniza, otra fue el universalismo el primero es
particular el de la epistemología es complejo y diverso otra diferencia es que
en la primera no se ve reflejada la mujer y en la del sur es una protagonista.
De aquí en adelante el autor manifiesta que
su trabajo no es de vanguardia sino de retaguardia porque aprende de la práctica
y busca luchar por la sostenibilidad de la vida.
.
Después de referirnos directamente al texto
pasamos para el cierre a revisar los interrogantes que platea la técnica de las
ocho (8) preguntas. Con respecto a la tesis y la argumentación vemos que
plantea el termino de epistemología del sur partiendo de una serie de términos como se detalla en mi relato y lo conjuga con
una serie de elementos históricos que le dan fuerza para determinar la
veracidad su argumento, toma elementos de sus trabajos anteriores como el
milenio huérfano y la crítica de la razón indolente, cada uno de los conceptos
importantes son resaltados en texto y para mi concepto la conclusión general
del autor da la razón a toda la disertación establecida en el texto por LA
SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. La relación del título con el texto está dada en su
razonamiento teórico cuando expresa que no es un sur geográfico, sino una representación
de la voz de los llamados oprimidos
Utiliza un lenguaje comparativo que es muy
llamativo en algunos casos que en muchos casos ayudan a entender el texto, la
nuevo lo descubrí en los textos alternos los cuales plantean toda una teoría que
refuta el convencionalismo del eurocentrismo, la parte del texto que fue difícil
de entender están subrayados en el texto, cite varias ideas del autor que
aparecen con comillas por ser una idea propia y con la cual estaba de acuerdo,
por último fue una lectura metódica que me permitió revisar muchos textos para
poder cubrir toda la terminología.
A manera de conclusión de mi relatoría puedo
expresar que es un texto interesante y que invita a repensar la manera como el
mundo plantea sus ideología, en muchos casos polarizada y que como vemos en
este documento es bien alejada de la realidad, comparto con el autor que es
necesario apartarse de modos de pensar que lleven a la guerra y preferir la búsqueda
de pensamientos mas holísticos que conduzcan a una mejor manera de vivir.
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
REFERENCIAS
Síndrome de burn-out o síndrome de “estar
quemado”
¿DE QUÉ SE HA HABLADO EN EL FORO ECONÓMICO
MUNDIAL DE DAVOS?
TEORIA DEL SISTEMA-MUNDO DE IMMANUEL
WALLERSTEIN
Boaventura de Sousa Santos, El milenio
huérfano. Ensayos para una nueva cultura política
Critica de La Razon Indolente boa ventura
de souza santos
La refundación del Estado en América Latina
¿Crecimiento desigual?: distribución del
ingreso y pobreza en los países de la OCDE
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