un poco mas de...
SEMINARIO: TEORÍAS Y
ENFOQUES PEDAGÓGICO
DOCENTE: SAMARA ROMERO
CABALLERO
LECTURAS COMPLEMENTARIAS SOBRE CONCEPTOS PEDAGOGICOS.
PROFESIONAL DOCENTE
La construcción de
conocimientos tiene como fundamento propio el acuerdo que debe existir entre
los principales conceptos, en el siguiente discurso comparto diversos
razonamientos provenientes de un texto guía que conceptúa y caracteriza
diversos temas de orden pedagógico, continuando con el ejercicio inicial de
relatorías de compartir mis ideas y que este no quede como un simple ejercicio
para valoración docente sino más bien como un texto referente para seguir
dialogando al respecto, en esta oportunidad el documento no tiene título ni
autor único referente, para su análisis utilizaremos párrafos del mismo los
cuales comentaremos y contrastaremos con definiciones de la RAE, o páginas de
referencia pedagógica con el fin de danos una imagen del concepto o la idea
suscrita en la lectura, la opinión se sustenta y se ejemplifica si es posible.
Texto 1.
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“Revisando el concepto de paradigma de Thomas S.Kuhn
utilizado en su texto: " La Estructura de las revoluciones
científicas"(1969) y el de Edgar Morín expresado en el libro
"Paradigma Perdido", en esencia, los dos autores formulan que el
paradigma establece límites y reglas de juego dentro de los cuales se
resuelven ciertos problemas y a la vez esos límites y reglas son compartidos
por una comunidad de carácter científica, creando una cultura propicia
para tal fin. También afirman que los individuos conocen, piensan y actúan en
conformidad con la cultura inserta en ellos”.
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Texto 2.
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“El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn
fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo
para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina
científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un
paradigma científico establece aquello que se debe observar; el
tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en
relación al objetivo; cómo deben estructurarse dichos interrogantes; y cómo
deben interpretarse los resultados de la investigación científica”
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En una primera instancia
partimos de un concepto general, que dos autores descritos dicen que establece
los límites y las reglas es decir, te dice hasta donde mirar y las formas como
actuar, que al ser compartidos por grupos de personas como en el caso una
comunidad científica, crean una cultura, enriqueciendo este aspecto tenemos de
la RAE:
Del lat. Tardío
paradigma, y este del gr. παράδειγμα parádeigma.
1. m. Ejemplo
o ejemplar.
2. m. Teoría o
conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que
suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el
conocimiento.
Podemos observar
fácilmente que nos trae dos términos que nos ayuda a nuestro imaginario,
primero es ejemplo y el segundo modelo, es claro que se habla de una manera de
hacer las cosas, en el mundo contemporáneo es conocido que existe muchas formas
de acceder, interpretar y expresar el conocimiento, que en un principio se usan
unos modelos, como una especie de muletas, para que el individuo avance y que
este con el transcurso del tiempo avance;
sin embargo algunas veces no se observa esto sino que se encasillan en
el modelo y no permiten formas de interpretación diferentes aunque los
resultados sean los mismos. En la actualización que realiza Thomas Kuhn, toma
fuerza nuestro punto de vista a lo que él define como prácticas y luego realiza
un ejercicio de cómo debe realizarse esa formulación en términos pedagógicos, los
cuales oportunamente ilustramos como una serie de rompecabezas para construir
en este caso una interpretación de la realidad para esa misma comunidad, deducimos aquí que el
autor Kuhn cuando habla de prácticas lo lleva al desarrollo de un
trabajo en específico; pero, este concepto llevado a concepciones más profundas
como lo veremos en texto tres y cuatro nos conducirán a observar otros características
del tema y los contrastaremos con una definición de: conceptosydefiniciones.wordpress.com
Texto 3
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“En las ciencias sociales, el paradigma está
relacionado con el concepto de cosmovisión. Las cosmovisiones son
el conjunto de experiencias, creencias y valores que conforman la imagen o
figura general del mundo que tiene una persona, a partir de las cuales
interpreta su propia
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Naturaleza y la de todo lo existente en el mundo.
Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos
de la vida, desde la política, la economía o la educación como en este caso.
Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn, "cambio de
paradigma", para remarcar un cambio en la forma en que una determinada
sociedad organiza e interpreta la realidad”
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Texto 4.
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“Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo
cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. El
término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y
valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su
forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la
manera en la que es entendido el mundo”
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Definición de Cosmovisión: “La Cosmovisión, es una nueva rama de
la filosofía que se basa en los diferentes puntos de vista existentes en la
sociedad, ya que considera que debido a las distintas costumbres existentes en
las distintas culturas, la gente ve el mundo de una manera diferente.
La palabra cosmovisión, puede ser dividida en cosmo y visión, cosmos
significa orden, y hace referencia al universo y a la coherencia, y visión
significa comprender. Con lo que podríamos decir que la cosmovisión es la
comprensión de la coherencia.
Como se dijo anteriormente, la cosmovisión es una rama de la filosofía,
con lo que según Aristóteles, es una ciencia especulativa y práctica, se
considera especulativa porque se encarga de buscar la verdad, y practica ya que
también busca el obrar bien.
Cada persona, crea su cosmovisión a partir de lo que conoce y cree, y
esto se forma a través de sus experiencias, y de esta manera le encuentra
explicaciones a la vida misma”.
Ampliando este punto conceptual del paradigma dentro de las ciencias
sociales recaemos en la distintas maneras de hacer las cosas, que se pueden
observar en las distintas culturas que existen atreves del mundo con formas de
ver la vida completamente diferentes y como el texto mismo se refiere, es “la
comprensión de la coherencia” una forma de ordenar el universo dentro del
imaginario de una cultura y que es aceptado por cada uno de los miembros, busca
conocer su mundo y establece unas prácticas dentro de lo que conoce y lo que
cree, es así como parecen valores principios y las concepciones generales de la
experimentación, los periodos para su generación son generalmente amplios, los
individuos que los comparten no suelen reemplazarlo fácilmente, sería como un cambio
de forma de vivir, los conocemos normalmente como sustento ideológicos, como la
religión, en la educación algunas veces posee su sustento teórico.
Avanzando en
nuestra disertación podemos prestar atención a que estos términos anteriores
son construidos sobre una manera de mirar el mundo, a continuación podremos
abrir o cerrar el marco de mirada con un enfoque.
Texto 5.
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“Puntos de vista que sustentan la educación y operan como marco
conceptual. Se fundamenta en una teoría científica. Es una propuesta
singular desde una perspectiva flexible, abierta e hipotética. Un enfoque
da origen a modelos y corrientes pedagógicas. El enfoque está
asociado a una realidad social que permite determinar la misión y visión del
proyecto educativo y orientar la conformación y organización de los proyectos
pedagógicos y de convivencia.”
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Texto 6.
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“Un enfoque es una manera de concebir, organizar y realizar la
educación y el aprendizaje, que puede dar origen y fundamento a
distintas corrientes y modelos pedagógicos. Los enfoques provienen
normalmente de las teorías construidas por psicólogos, sociólogos o
investigadores educativos de gran nombre, a partir de las cuales se
hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y
estrategias pedagógicas. Los enfoques son por principio concepciones
y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad
educativa, que permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas
ciencias y de diferentes experiencias pedagógicas, conservando siempre una
perspectiva idiosincrasia en el análisis del fenómeno educativo.
Un típico ejemplo es el enfoque cognitivo o cognitivista basado en la
psicología genética de Piaget, Vygotsky, Wallon y Merani, que dieron origen
posteriormente a las corrientes y modelos constructivistas de Bruner,
Ausubel, Novak”.
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Para
abordar esta mirada describo el concepto de MARCO CONCEPTUAL, según definicionabc.com: “es la
representación general de toda la información que se maneja en el proceso de
investigación” de esta manera podemos que este enfoque sirve como
representación de toda la información que le da el sustento científico, que en
el marco pedagógico se puede expresar que es única, adaptable y con variables
de verdad subjetiva para una comunidad y por tal razón permite la construcción
de la misión y la visión de las escuelas y da luces sobre los proyectos
pedagógicos; el Enfoque puede dar origen a los modelos y corrientes pedagógicas,
cuando tiene fuerza científica se interpreta y se formula lineamientos,
políticas y estrategias pedagógicas, a partir de aquí abordamos las teorías
pedagógicas, base conceptual y
experimental dentro del discurso de lo pedagógico aquí expuesto y el modelo una
manera de hacer las cosas en pedagogía.
Texto 8.
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“Cuerpo de saberes sistematizados que se derivan
de la reflexión acerca de una acción pedagógica, y que permiten reconocer y
organizar sus puntos de opacidad, negación y contradicción, así como los
discursos que le sirven de referencia y de los que se derivan sus
preocupaciones. Tiene como elementos indispensables la reflexión histórica y la reflexión
sobre la práctica. Las teorías se convierten en modelos cuando logran
una fundamentación.
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Se define como teoría pedagógica al conjunto de
conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios que
interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir,
todo lo
relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo
y la organización escolar. Más, si se asume la concepción de Lakatos
(1978), se puede definir la teoría pedagógica como estructuras de
pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten
al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia”
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Texto 9.
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Herramienta Conceptual inventada por el
hombre para entender mejor un evento.
Es la
representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno. Según
Flórez Ochoa Rafael (1.998) un modelo es la imagen o representación del
conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor
entendimiento. Es decir, es una aproximación teórica útil en la
descripción y comprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en
particular.
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Un modelo es un esquema o
patrón representativo de una teoría psicológica o educativa. Los modelos
educativos son entonces formas histórico-culturales de concreción o
materialización de un enfoque, una corriente o un paradigma. Esto los hace
más cerrados, limitadores y encasillados que los enfoques.
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Iniciamos con la
expresión “Cuerpo de saberes sistematizados” con la cual se infiere que estos
nacen de una profunda reflexión de la acción pedagógica y que más adelante son
articulados, estos se convierten en modelos cuando se fundamentan es decir
nacen postulados o principios de aplicación, después abordamos la concepción de
Lakatos de como bajo un supuesto nacido de concepción y creencias un docente
puede llegar a interpretar situaciones que se pueden presentar en el aula; esto
es de mucho cuidado porque no conocer estos supuestos por parte del docente lo
dejarían con puntos ciegos para comprender esa realidad, el que los conoce los
puede tener como referencia y lo ideal es que el docente actué en contexto y
con mayor perspectiva.
Los modelos son una muy
buena invención del hombre para actuar sobre la realidad, es una aproximación
teoría UTIL EN LA COMPRENCION DE FENOMENOS DE AULA, por ello se habla que ellos
ayudan a la materialización de un enfoque, es decir la puesta en marcha de los
mismos.
Texto 10.
Mediante un
organizador gráfico, muestre los elementos fundamentales tratados.
VIDEO- TALLER: ROMPER
PARADIGMAS
Como hemos
expresado anteriormente en este documento, romper paradigmas es algo difícil,
con la fuerza del tiempo se convierten en resistencia a los cambios, la mayoría
de las personas se resiste a lo desconocido, muchos se amañan en lo que conoce,
lo que hoy se llama zonas de confort; de aquí en adelante responderemos unas
preguntas sobre un video visualizado en clase, donde compartimos algunas cosas
al respecto y ahora establecemos un punto de vista individual acerca del mismo.
Reflexionemos
sobre las siguientes consideraciones a la luz del video presentado:
1. ¿Qué elementos
distingues en el video asociados a PARADIGMAS?
Es fácil observar que la
educación que plantea el sistema es la clásica, donde se forma al alumno en
semejanza a un sistema industrial, donde se ofrece un producto de igual
característica, homogéneo y estandarizado, este paradigma refleja los
siguientes elementos:
·
comportamiento(s)
arraigado y aceptado a priori como verdadero
·
Lo
comparte una comunidad
·
No es fácil cambiar por
otro nuevo debido a la resistencia que genera
2. ¿Qué postura se
asume por parte de los mayores de la comunidad del video?
La postura de los
mayores en un comienzo es sorpresa, luego se transforma en vergüenza y a la luz
de los expertos mayores como algo extraño, difícil de analizar y tratado como
enfermedad. Distinguimos algunos aspectos de la escuela contemporánea que son
muy visibles en la actualidad:
·
Falta de respuesta de los
padres con respecto a la educación de los hijos
·
Personas que no manejan
lo afectivo en una educación
·
No trabajar con las
respuestas diferentes
3. ¿Qué se
pretende en la comunidad del video?
La formación que
se pretende en el video es estandarizada, normativa y con división de funciones
según el género, se conserva la idea de uniformidad y privilegia o premia todo
comportamiento del individuo que corresponda a ese estimulo.
4. ¿Qué paradigma
estará presente en la comunidad del video?
Es un paradigma
que responde a la idea conductual, responde a la idea estimulo respuesta.
5. ¿Qué juicios de valor
le puedes atribuir al protagonista del video?
El protagonista se
ajusta a juicios de valor como el de la libertad, que se expresa en la
creatividad en la manera de expresarse en lo que hace, otra característica es
su autenticidad, su forma de ser enfocado en sus intereses en su capacidad de
transformar, sin embargo le falta tener control sobre las mismas normas para
actuar en comunidad, pues genera daños donde pasa nuestra libertas llega hasta
donde comienzan las libertades del otro.
6. ¿Desde los
actores que protagonizan el video con cual te identificas?
Sería fácil
identificarse con el niño, pero desde mi posición de docente, reconozco que
muchas veces con el fin de mantener un control se cae en este tipo de formas de
conducta que en nada benefician a los estudiantes y del que poco o nada se saca
para beneficio de los mismos estudiantes.
7. ¿Tomando como
referentes los actores del video que papel te comprometes a asumir en tu
comunidad educativa?
La actitud
principal es aceptar lo diferente, no frenarlo para que de todo de si, no sin
antes enseñarle lo fundamental que es actuar en sociedad, el producto de
trabajar todos juntos es sacar el máximo
de beneficio posible para el desarrollo de la misma sociedad.
como conclusión
podemos reconocer que existe toda una trama de carácter conceptual para
reconocer el avance de los procesos pedagógicos, también podemos afirmar que se
necesita avanzar para hacer que los modelos implementados en las aulas sean lo
más versátil posible para poder aprovechar las potencialidades de los
estudiantes, que se tiene que educar no solo en temas genéricos de las
ciencias, sino también que es necesario trabajar mucho en valores, en
humanidades complementar al ser en toda su complejidad no tratarlos como robots
o computadoras que reaccionen solo a un estimulo; sino que sean capaces de
transformar su propio mundo.
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