viernes, 3 de septiembre de 2010

ESTANDARES EN TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PARA LA FORMACION DOCENTE.



DOCUMENTO DISEÑADO POR: EL MINISTERIO DE EDUCACION DE CHILE Y EL CENTRO DE EDUCACION Y TECNOLOGIA “ENLACES”


RESUMEN REALIZADO POR: JOSE JAVIER SANCHEZ MEDINA.

III CORTE DE LA MESTRIA EN EDUCACION SUE CARIBE.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

Los estándares fueron creados como medios para implementar mejoras y orientar la evaluación sobre la calidad de lo que se hace en educación especialmente en lo relacionado con el mejoramiento de sus profesionales (docentes, directivos docentes) STUFFLEBEAM, 1991; HUSEN & TUIJNMAN, 1994. El cambio inicial es en lo docentes ya que ellos trasforman los instrumentos, que contribuyen al enriquecimiento de la concepción de educación (pedagogía) que es un componente o criterios de calidad CANO, 1998.

El estándar puede ser valorado como un principio que ayuda al mejoramiento de la calidad, el puede ser definido como “una medida deseada y socialmente funcional para lo que se requiere especificaciones del nivel deseado” HUSEN & TUIJNMAN, 1994 o “el tipo de conocimientos y destrezas que se esperan sean aprendidas” THOMAS, 1994 por tanto se puede expresar que los estándares son patrones o criterios que permiten emitir en forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse.

Esta definición establece una relación directa entre el estándar y las competencias, siendo las segundas un conjunto de descripciones detalladas que conforman y dan estructura al primero, presenta también la definición una propuesta de evaluación para las políticas de desarrollo de las competencias docentes establecida no solo en Europa sino en Latinoamérica y en especial a nuestro país Colombia.

La asociación internacional de tecnología y educación para las Américas (ITEA-TFAAP), que describe al estándar como una declaración escrita donde se establece que es lo que se valora para juzgar la calidad de algo que se hace (ITEA, 2003; DUGGER, 2005), agregando la relación que existe entre estándar y la descripción de sentencias descriptivas y ejemplificadas (BENCHMARKS) que ayudan a clarificar el sentido de estándar DUGGER, 2005, considerando lo anterior el concepto de estándar TIC para la educación como el conjunto de normas o criterios acordados que se establece una meta que debe ser alcanzada para asegurar la calidad de las actividades que se realicen a través del uso de las TICS en el contexto educativo.

Este concepto debe cumplir cuatro características:

1. Ser producto del consenso.

2. Formalizarse en un documento escrito.

3. Ser usado en forma voluntaria.

4. Definir el perfil del usuario al que se dirige.

Cualquier desprevenido preguntara cuales son las necesidades por las cuales fueron creados dichos estándares aquí haremos una breve descripción del mismo.

a. EL POTENCIAL DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES: Existe un convencimiento general en la sociedad acerca de la necesidad de usar las TICS para apoyar procesos de enseñanza – aprendizaje, lo que exige a los responsables de formular respuestas en estos aspectos tomar carta y dado los escenarios representa nuevos desafíos para la educación y para la formación docente. La inserción de las TIC en el contexto educativo puede reportar beneficios para el sistema educativo en su conjunto. Alumnos, docentes y la comunidad educativa general, en casos particulares los docentes tienen a si disposición diversos recursos digitales (software, web y redes docentes) COLLINS 1998 HARASIM 2000, HEPP 2003; DUARTE & VAN BRINK 2003; MONERO 2005.

b. LA ERA DIGITAL: el relavo generacional tiene su identificación a la vista en este caso en la revolución de la información nos encontramos con esta nueva era TAPSSCOT 1998 y existen unas características de la misma:

1. Los estudiantes superan a los profesores en dominio de las tecnologías y tiene acceso más fácil a datos, información y conocimientos.

2. Viven en la cultura de la interacción y su paradigma comunicacional se basa en la interactividad a usar un medio instantáneo y personalizable como internet lo cual implica cambios en el uso y comprensión de los códigos de comunicación SNINDER 2004.

c. LA RELACION ENTRE DOCENTES Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN: Las TTIC proponen nuevos escenarios que requieren una revisión profunda de las prácticas pedagógicas por que las mismas afectan la modalidad de enseñanza y la forma de acceder y adquirir conocimiento, los recursos; en relación con esto la UNESCO señala que para su aprovechamiento deben cumplirse ciertas condiciones.

1. Estudiantes y docentes deben tener suficiente acceso a la tecnología.

2. Tener a disposición suficientes contenidos de calidad teniendo en cuenta la diversidad cultural.

3. Los docentes deben tener suficientes habilidades y conocimientos para ayudar a alcanzar a los estudiantes altos niveles académicos mediantes el uso de recursos y herramientas digitales UNESCO 2004.

d. LA RED ENLACES Y EL PERFECCIONAMIENTO ACADEMICO: según UNESCO el contexto latinoamericano donde existen varios proyectos de desarrollo de las TIC, hay carencias de políticas para su uso, la generación de estándares y cursos de formación como en Europa y Estados Unidos; existen esfuerzos aislados de algunos países como el caso de Chile.

e. INCORPORACION DE LAS TIC EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE: el desarrollo profesional que implica la inserción de las TIC en la enseñanza y aprendizaje no debe verse como una simple capacitación sino como un proceso continuo de actualización de conocimientos y habilidades para el uso adecuado; para poder crear ambientes de aprendizaje adecuado ricos en actividades de aprendizaje; la formación docente requiere una solida formación teórica, pedagógica y didáctica a las cuales debe vincularse la adquisición de habilidades para uso de las TIC CABERO 2004; FOSTER 2005.

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