viernes, 24 de junio de 2011

CONTRASTES ENTRE LAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS COMTEMPORANAS Y TRADICIONALES, PUNTO DE VISTA.

un poco mas de...


MAESTRIA EN EDUCACION
SUE CARIBE
ENSAYO SOBRE CORRIENTES PEDAGOGICAS TRADICIONALES Y CONTEMPORANEAS ESTABLECIENDO LA POSICION PERSONAL.
POR: JOSE JAVIER SANCHEZ MEDINA.
Extractar la posición docente frente a su visión general sobre educación y su posición frente a las corrientes de estudio que trabaja la ciencia pedagógica, se necesita establecer algunas concepciones primarias que ayudan a esclarecer el camino aunque sin embargo la posición personal puede ser algo ecléctica de tal forma que no puede decirse que se llega a un punto donde se superan las dificultades sino mas bien donde se puede mejorar en la práctica.
Se propone que debemos: Desarrollar un ejercicio comparativo entre  las Corrientes pedagógicas “Tradicionales” y las Corrientes pedagógicas contemporáneas de manera separada atendiendo a los parámetros establecidos.
·         Sintetizar a través de un esquema los resultados. Teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Metas
  2. Conceptos  y desarrollo
  3. Contenido curricular
  4. Relación maestro alumno
  5. Metodología
  6. Proceso evaluativo
  7. Repercusión cognitiva
  8. Repercusión social
  9. Estrategias didácticas usadas

Para comenzar a describir la situación tenemos que “La sociedad como sistema o como mundo de la vida (Habermas), como fenómeno del racionalismo occidental sustentado en la economía capitalista y en el estado moderno democrático (Weber), y como arsenal de “objetos fabricados para vender” más que de cosas-creadas-para-usar (Garmendia)”, expresan el sistema educativo insertado dentro del mundo como método racional de aprendizaje, capitalista por sistema productivo y mercantilista;  demuestra que el servicio de formación atraviesa una serie de circunstancia que arranca desde lo humano hasta lo meramente técnico y banal de la forma política.
Sin embargo no es de esa parte de la que estaremos conversando sino de su estructura conceptual e idealista de formación y que tanto de eso está afectando mi conducta de formación para llegar a la excelencia.

La educación está en momentos de cambio es necesario que se haga la reflexión sobre lo que hacemos el sistema educativo para Latinoamérica y no sé que tanto en otros países atraviesa una crisis tal que no logra dar respuestas a las crisis naturales que se presentan cuando los comportamientos no responden a los cambios sociales y mucho menos al medio en que esta suscrito “Si la sociedad y el mundo está cambiando, tal como lo ha anunciado Samuel P. Huntington en sus emblemáticas obras El orden político en las sociedades de cambio (1972) y El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (1997), y se perciben nuevos mapas, identidades y paradigmas, los cientistas sociales y docentes especialistas no pueden quedarse con las manos cruzadas estudiando y enseñando los contenidos de la era ilustrada e industrial; más, incluso, cuando regiones como la centroamericana se encuentra asediada por Tratados de Libre Comercio (TLC), Plan Puebla-Panamá (PPP), Acuerdos de Libre Comercio de las Américas (ALCA), entre otras redes globales” esta situación social marca una planteada necesidad de cambio político y social. 

El reto de los cientistas sociales y docentes en esta materia será entonces profundizar, actualizar y reinterpretar los contenidos históricos, geográficos, filosóficos, políticos, sociológicos, económicos y culturales, para eso se necesita:
ü  Una historia crítica que supere las historias oficiales para comprender el presente.
ü  Una revisión de los mapas geográficos en función de las olas migratorias, los movimientos económicos, las reagrupaciones políticas y el estado del medio ambiente.
ü  Un estudio más profundo de las nuevas corrientes filosóficas a partir de la Escuela de Frankfurt y la recuperación de las nuevas teorías que se han decantado a partir de los cambios globales (por ejemplo Castells).
ü  La comprensión del escenario político.
ü  El estudio de la nueva hipersociología global (aldea global), nuevos grupos, nuevos flujos migratorios y nuevos movimientos ecológicos, y sobre todo repercusión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las relaciones societales.
ü  La comprensión del economicismo y de sus fenómenos: clusters, desempleo bursátil, privatizaciones, carteras de créditos internacionales.
ü  El estudio de las nuevas identidades como mecanismo de defensa nacional frente a los embates globales, la comprensión de las creencias, valores y actitudes en diversas manifestaciones locales (grupos violentos, grupos de sexo alternativo, grupos étnicos, entre otros).





 Definiciones:
El currículo es una organización de asignaturas diseñadas a partir de los conocimientos de la cultura de occidente y el alumno debe ir, linealmente, superando con erudición.
concebir el discurso pedagógico como una disciplina fundamentada científicamente o al menos con pretensiones de elaboración progresiva en este sentido, lo que es lo mismo que preguntar si la pedagogía tiene un objeto delimitado y una metodología sistemática y generalizable para acercarse a su objeto y hablar coherentemente de él, construyendo leyes y extrayendo deducciones de carácter universal.
¿Y qué es lo pedagógico?  Es fundamentalmente un conjunto de elementos teóricos, técnicos y prácticos que rigen la labor educativa en la relación de sus agentes educativos y en la relación de los saberes por enseñar y de la naturaleza específica de su enseñanza y apropiación.
El pensamiento pedagógico se refiere, entonces, a una articulación teórico-racional sobre una práctica que es la práctica pedagógica. La cual, como práctica, no tiene una sino varias formas particulares de manifestarse. Como consecuencia, el pensamiento pedagógico no es una unidad teórica única, sino más bien una diversidad de saberes que abordan su práctica en una forma peculiar, constituyéndose así las prácticas pedagógicas en correlatos de pensamientos pedagógicos también diferentes.
Enfoques:
·         Racionalismo académico: el plan de estudios se diseña con la finalidad de formar ciudadanos en la tradición cultural de occidente a través de las disciplinas clásicas que le proporcionan precisión, generalidad, erudición y poder, accediendo a las grandes producciones de la mente humana en el transcurso de toda su historia. (Eisner y Vallance 1974)
·         Código curricular Moral: el plan de estudios se diseña con la finalidad de formar ciudadanos dentro de los deberes y derechos de los estados y dentro de la moral fijada por la religión oficial. (Lundgren, 1992)
La construcción de una idea de conocimiento se ve alimentada por diferentes concepciones que van mas allá de lo particular y se dirigen a la estructura de la educación siglo XXI partiendo de los elementos tradicionales que no hay que desconocer.



CONCEPCIÓN DIDÁCTICA
a. El maestro:
b. Protagonista de la enseñanza
c. Transmisor de conocimientos
d. Dictador de clases
e. Reproductor de saberes
f. Severo, exigente, castigador, rígido, autoritario
g. Relación vertical con sus estudiantes
h. El alumno:
i. Receptivo, repetitivo, mecánico, memorístico, atento, copista, imitador
j. Vacío de conocimientos
k. Un ser erudito
l. Metodología

La construcción de una idea de comunicación debe abordar ideas que traspasen las fronteras del tiempo y de la manera de pensar, dentro de los modelos edi8cativos podemos dividir momentos históricos.

TRADICIONAL

ü  Transmisioncitas: a través de su discurso, el maestro imprime huellas en la estructura mental del alumno; la evocación oral o escrita puede estar acompañada de la presentación de objetos reales o de representaciones gráficas cuya percepción, en los alumnos, refuerza las huellas del lenguaje.
ü  La comunicación no existe: El maestro habla y el alumno escucha o lee, repite y memoriza. La emisión se destina a varios alumnos, se estandarizan, se suponen igualmente receptivos; se recurre a la pregunta para confirmar si se entiende o no el contenido; se exige el silencio, se sanciona el murmullo. Reina la palabra del profesor, es pura información.
ü  A las lecciones, exposiciones orales, sigue una ejercitación de aplicación: Ejercicios desde la aplicación de reglas. La enseñanza procede de lo general a lo particular; de lo teórico del conocimiento, expuesto por el profesor, a lo supuestamente práctico, la ejercitación de las reglas o los ejercicios que mediante su repetición, supuestamente, aprende el alumno.

La forma como se ejerce el proceso se limita a extraer  los componentes básicos que los describen fielmente como algo repetitivo y que en la continuidad del proceso de formación de las escuelas del Hoy.




a. Forma: Prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante.

b. El Aprendizaje: Recepción y mecánico, Las acciones recaen sobre el estudiante y vienen desde el exterior y El alumno no es consciente de su proceso de aprendizaje

c. Medios: Pizarrón, la tiza, aula, La gran obra de la humanidad.

d. Evaluación: Memorística y cuantitativa.

 ¿Qué se entiende por un modelo pedagógico conductista?

En el proceso de formación tradicional hablar del conductismo es clave como se normaliza, como se trabaja, puede ayudar a esclarecer para muchos que tan conductista pueden ser en su proceso de formación con sus alumnos.

1.    PROCESO EDUCATIVO

Los procesos educativos, esenciales en el modelo pedagógico conductista, consistían en formar, desde una visión individualista, racionalista y positivista, un hombre diestro capaz de desempeñarse cabalmente en el mundo laboral.

2. PROCESO INSTRUCTIVO
 
Los procesos instructivos, esenciales en un modelo conductista, se fundamentan en la enseñanza práctica de las teorías que han producido las ciencias a partir de la revolución industrial. Prima el hecho de procesar la información para aplicar la técnica en los sistemas de producción. Bajo este modelo se construye el mundo de la escuela a partir de unas necesidades económicas y sociales planeadas por el Estado para la capacitación ordenada de la fuerza de trabajo.

3. PROCESO DESARROLLADOR

Las capacidades que pretende potenciar el modelo pedagógico conductista son más que formar, instruir y capacitar individuos en ciertas destrezas para mejorar su desempeño en el mercado laboral, en tanto sean hombres diestros, técnicos, útiles a los intereses del Estado Capitalista.

¿COMO SE PRESENTA EL CURRICULO?

Este se presenta de manera explícita en las acciones de trabajo, las cuales abordamos a continuación:

a. Definición:

El currículo es una organización de asignaturas diseñadas, desde una teoría conductista por fuera de las instituciones educativas; pretendiendo unos resultados de aprendizaje prefijados por unos objetivos que moldean la conducta de los alumnos y los prepara en habilidades y destrezas para el trabajo.

b. Enfoques:

Las miradas sobre el currículo deben ser minuciosas, teniendo en cuenta los componentes que describimos a continuación:

1. Código curricular racional: es una elaboración en relación con el conocimiento real necesario para la vida laboral, pero teniendo en cuenta la noción de individuo y las demandas de producción económica. (Lundgren, 1992).

2. El currículo como tecnología: es un sistema para producir aprendizajes, retenerlos y transferirlos a partir de un modelo de reforzamiento de estímulo-respuesta de una manera eficaz y eficiente. Los resultados son predefinidos por objetivos conductuales medibles, precisos, breves, lógicos, cristalinos y exactos. (Eisner y Vallance, 1974).

3. La teoría técnica del currículo: es una construcción teórica que guía una práctica. El diseño de un currículo técnico aunque está inmersa la psicología conductista y en la tecnología educativa para capacitar fuerza de trabajo para el Estado moderno capitalista, no abandona los planteamientos tradicionales de educar a través de las disciplinas clásicas y en los valores del Estado y la religión. (Tyler, 1949).

4. El currículo por objetivos: se desarrolla una técnica de análisis de las demandas de producción económica del Estado de donde se derivan los objetivos conductuales, absolutamente medibles, que establecen las actividades instructivas, sistematizadas, para que el alumno desarrolle las habilidades y destrezas óptimas para desempeñarse cabalmente en el trabajo. (Taba, Bloom, Bobbitt, 1924).

5. El currículo oculto o implícito: corresponde a aquellas actividades que realmente suceden en la institución educativa. La visión del currículo planeado directamente por el Estado y diseñado bajo cánones conductistas genera una teoría del deber ser de la educación, dejando aflorar un ser de la educación.

La convivencia postula normas, valores y creencias no planeadas en el currículo y configuran una práctica social al interior de la institución educativa donde circulan intereses políticos, económicos, sociales, ideológicos, raciales, etc.

a. El currículo manifiesto: constituye la oferta educativa diseñada por la institución escolar en concordancia con las políticas y directrices del Estado.

b. El currículo nulo: está constituido por toda la cultura que el sistema educativo ha dejado, consciente y/o inconscientemente, por fuera del currículo.

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA

El acercamiento es algo que aunque también explicito debe darse en todos los sentidos de la formación.

·         El maestro:
Es un técnico, un operario que ejecuta lo elaborado por los tecnólogos educativos.
·         El alumno:
 Fuerza de trabajo.


·         Metodología:

a. Transmisioncitas:

El maestro utiliza técnicas de aprendizaje mediante autorregulación, mecanización y programación de la enseñanza, reduciendo las actividades del aprendiz a secuencias de operaciones análogas; a información, retroalimentación y programación intrínseca; a preguntas y respuestas con elecciones múltiples y ramificaciones en secuencias para el reconocimiento de la información, por ensayo y error, pero superando la evocación o recopilación del modelo tradicional.


b. Forma:

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se equilibran y se empieza a denominar proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya no es solo un grupo que recibe información sino un grupo que hace cosas, guiado por un profesor.

c. El Aprendizaje:

Mediatizado por los principios de la psicología conductista, Los procesos de aprendizaje son observables y guiados por la relación estímulo-respuesta, causa-efecto, medios-fines y re-forzados continuamente para afianzar conductas predeterminadas que se convierten en automáticas, Las acciones recae sobre el estudiante y vienen desde el exterior, El alumno no es consciente de su proceso de aprendizaje.


d. Medios:

Derivados de la revolución de las comunicaciones: libros, televisión, cine, audiovisuales, retroproyectores, computadoras y laboratorios. La denominada tecnología educativa.

e. Evaluación:

Invaden el aula escolar una serie de test para sistematizar los conocimientos que asimilan los estudiantes y verificar el alcance de los objetivos, pero en su esencia, la evaluación, sigue siendo repetitiva y cuantitativa. De acá surgen los tradicionales exámenes de competición, selección múltiple, falsa y verdadera.













 CONTEMPORÁNEAS:

La historia muestra muchas veces que los cambios no es que se haga lo contrario de lo que se hacía con anterioridad, sino que se toman rutas que permiten a juicio de los expertos mejorar el camino hacia la llegada del aprendizaje para los alumnos.

Pedagogía algorítmica, consecuente con la escuela conductista, utiliza métodos programados, el trabajo de medición y la planeación anual, muestra su herencia histórica que lo marca.

El algoritmo es la estructuración general de comportamientos en serie, de actos u operaciones elementales que hay que ejecutar en secuencia;  controlada y con seguimientos continuos.

Las formas de trabajo son consecuentes con las búsquedas continuas, Ello es útil para la resolución de una tipología de problemas. El algoritmo se estructura en un dispositivo que anticipa, en tanto programación, acciones futuras y el cual siempre es posible expresarlo en forma de regla.

La pedagogía cibernética pretende lograr el aprendizaje mediante autorregulación y mecanización de la enseñanza, programando las actividades del hombre a secuencias de operaciones análogas, comprobadas por acciones de repetición en ocasiones, pero que responden para condiciones controladas.


La pedagogía cibernética parte de la analogía entre el hombre y los ordenadores como sistemas que procesan información para resolver tareas intelectuales, enmarcada dentro de las acciones permanentes del salón de clase aunque esta modelación es permanente proponiendo cambios.

La tecnología educativa consiste en elaborar una tecnología instruccional basada en los métodos, metodologías y medios a través de los cuales se diseñan una gama de actividades de estímulos y respuestas para observar conductas en los procesos de aprendizajes; ello con el fin de incrementar la eficiencia del proceso de enseñanza.

 El aprendizaje consiste entonces en la repetición de la misma conducta con la misma lógica mediante unas ayudas específicas que irán desapareciendo en tanto el aprendizaje se va dando.

La instrucción personalizada busca desarrollar un aprendizaje donde se modifique el desempeño del individuo a través del control y la retroalimentación, la motivación y la retención de aprendizajes mediante el reforzamiento de conductas que están dirigidas por objetivos preestablecidos. Los contenidos se distribuyen por unidades y repartidos en el tiempo de lo simple a lo complejo. Las clases magistrales son reemplazadas por guías instructiva que portan una introducción motivante, unos objetivos, unos conocimientos anteriores, un programa de actividades de estudio, la bibliografía y el autotets, con las respuesta pertinentes para que cada estudiante observe su rendimiento. Las guías instructivas son personalizadas, es decir, cada estudiante la desarrolla con sus propios ritmos, el se mueve en la asignatura en forma individual y privada.

A continuación podemos observar dentro de la concepción contemporánea unas ideologías que contribuyen al enriquecimiento del saber social.

¿Qué se entiende por un modelo pedagógico desarrollista?

a. PROCESO EDUCATIVO
 
Los procesos educativos, esenciales en el modelo pedagógico desarrollista, consisten en formar, a través de la exploración de la cultura como producto del desarrollo científico, hombres y mujeres inteligentes.

b. PROCESO INSTRUCTIVO

Los procesos instructivos en el modelo pedagógico desarrollador, consisten en que los alumnos no solo aprendan los contenidos de la lógica de las ciencias en tanto teorías, leyes y conceptos sino el método con que estas ciencias se han construido.

c. PROCESO DESARROLLADOR

El modelo pedagógico desarrollista pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias.

d. CONCEPCIÓN CURRÍCULAR
 
1. Definición:

El currículo es un conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias y prácticas en el alumno que posibilitan desarrollar su pensamiento.

2. Enfoques:

El currículo práctico: es una teoría edificada en contraposición con la teoría curricular técnica, donde se privilegia la práctica sobre la teoría, asignándole una forma de razonamiento, de producir juicios, de enfrentarse a situaciones complejas y concretas para tomar decisiones, decisiones desde las problemáticas de las instituciones educativas, para construir sobre ellas y mejorarlas a través de soluciones alternas, pensadas y desarrolladas por las personas que la habitan. (Schwab, 1969).

3. El curricular por procesos: propone pasar de un diseño curricular por objetivos a un diseño curricular por procesos, ir desde los objetivos conductista hacia la libertad de los aprendizajes para generar estructuras mentales y modelos de descubrimiento. Ello Implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar en torno a la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. (Stenhause, 1987).

4. El currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento: abandona los contenidos tradicionales y diseña proyectos educativos focalizados en las habilidades del pensamiento, en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos de aprendizaje, en la selección e interpretación de situaciones problemáticas a solucionar por los alumnos, en los conceptos previos de los estudiantes, en los aprendizajes significativos. (Eisner y Vallance, 1974).



CONCEPCIÓN DIDÁCTICA
 
a. El maestro:

Un guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento, Un investigador de los procesos mentales de los estudiantes


b. El alumno:

Aprender a pensar y Aprender haciendo.

c. Metodología:

1. Pedagogías activas: el alumno aprende haciendo, realizando actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer y en situaciones concretas, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por sí mismo su validez.

2. Forma:

Priman los procesos de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza. El alumno es el centro del proceso docente-educativo.

3. El Aprendizaje:

La psicología genética Piagetiana, Las ciencias cognitivas en Gardner, Not y Novak, Las acciones emergen desde el interior del alumno y El alumno es consciente de su proceso de aprendizaje.

4. Medios:

Los mapas mentales, los mapas conceptuales, los mentefactos.





5. Evaluación:

Se desarrolla por procesos: el profesor observa y analiza para comprobar, constatar, comparar, determinar, identificar, diferenciar, valorar, presentar alternativas y tomar decisiones.

¿Qué ES EL CONSTRUCTIVISMO?

La pedagogía constructivista se basa en la reconstrucción de los conceptos de las ciencias por parte de los estudiantes. Para lograrlo es estudiante se fundamenta en el aprender significativamente, es decir, el sujeto aprende a través de su proceso individual de construcción de esos conocimientos nuevos para él; para lograrlo necesita establecer una relación con los conocimientos que ya poseía, conceptos previos, los cuales se van modificando. Al construir conocimientos, que son nuevos para él, asimila nuevas informaciones que necesita acomodar en sus estructuras mentales y desequilibra el sistema de conocimientos que tenía. Las estructuras mentales se van transformando y el estudiante va aprendiendo.

La pedagogía conceptual: se fundamentada en la aprehensión de los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre éstos para comprender el mundo de la vida. Es una vertiente colombiana del constructivismo. Trabaja con medios para organizar los pensamientos a cerca de los conocimientos como los mentefactos.

 ¿Qué se entiende por un modelo pedagógico social?

a. PROCESO EDUCATIVO

Los procesos educativos, en el modelo pedagógico social, consisten en forman un hombre y una mujer autónomos y conscientes de su papel activo en la transformación de la sociedad para un bien común.

b. PROCESO INSTRUCTIVO
 
Los procesos instructivos en el modelo pedagógico se construyen a partir del desarrollo de las ciencias pero en tensión con las necesidades sociales contextualizadas, respondiendo a los problemas específicos de la comunidad que busca liberarse de la dominación y de la transculturación que la escuela ha posibilitado al servir como un aparato ideológico del estado.

c. PROCESO DESARROLLADOR.

Los procesos desarrolladores, en el modelo pedagógico social, pretenden potenciar en los estudiantes una personalidad autónoma, a través de la reflexión, la crítica y la creación, dirigidas hacia la modificación de las condiciones de su devenir político, ideológico y social.

d. CONCEPCIÓN CURRICULAR

1. Definición:

El currículo es un pretexto en el orden de re-construcción social donde se formulan alternativas de acción a partir del análisis de la sociedad y de la cultura, detectando símbolos, mitos, lenguajes, valores, formas de producción y relación social para que a través de la educación se transformar la sociedad en bien común.

2. Enfoques:

1. El currículo de re-construcción social: edifica una concepción curricular donde la escuela como institución social está llamada a configurarse como un agente de cambio social.
 Así, el currículo se construye desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas; busca, entonces, el desarrollo del individuo en la sociedad, en un primer momento para adaptarse a ella, pues fluctúa en permanente cambio; en una segunda instancia para transformarla, es decir, adaptarse en el presente para tener una visión de futuro e incidir en ella, cambiándola para el bien de todos. El currículo refleja situaciones de la vida real para ocuparse de ellas efectiva y creativamente, desde una posición política emancipadora. (Eisner y Vallance, 1974).

2. Teoría crítica del currículo: En ella confluyen dialécticamente la Teoría técnica del currículo y la Teoría práctica del currículo, basado en las teorías de Habermas, pretende formar un hombre y una mujer no solamente en la teoría y no solamente en la práctica, sino en la relación dialéctica entre ambas. Un hombre y una mujer que construyan y apliquen teorías que interpretan el mundo de lo real, pero que para ello sean conscientes de lo subyacente, de las formas ideológicas de dominación, de las maneras de distorsión de la comunicación, de la coerción social y se mancipen a través del trabajo cooperativo, autoreflexivo, dinámico para luchar políticamente en contra de las injusticias sociales y construir un proyecto de vida en comunidad. (Kemnis, 1993).

3. El currículo por investigación en el aula: este enfoque se construye bajo un tanteo de hipótesis que se exploran y comprueben en el aula de clase haciendo progresar el conocimiento de estudiantes y profesores desde el ámbito escolar hacia el mundo de la vida y viceversa. Es la premisa que la investigación mejora la enseñanza al relacionar el mundo de la escuela con el mundo de la
vida, al construir proyectos donde interactúan estudiantes, comunidad y profesores, proyectos que se edifican sobre problemas específicos, problemas sociales que se experimentan en el aula de clase, se sistematizan, se comprueban, se discutan, con sentido crítico; en grupos de estudios profesorales, ello genera nuevos conceptos, construyendo así teorías generales que están al servicio de la investigación, de la comunidad y de la sociedad para cualificarla. (Stenhouse, 1987).

4. El currículo comprehensivo: como aquel que traduce formas para enfrentar la propia vida; aquel que piensa la cultura como una gama antropológica de pluriculturalismo; aquel que está en un proceso de búsqueda, de negociación, de valoración, de crecimiento y de confrontación entre la cultura universal y la cultura de la cotidianidad, de socialización entre la cultura de dominación y la cultura dominada; aquel pertinente que a través de un análisis cultural, de una planificación situacional, de una descentralización educacional, de una investigación en el aula, brota como una alternativa de poder, de participación, y de emancipación social. (Magendzo, 1991).

e. CONCEPCIÓN DIDÁCTICA

1. El maestro: Líder en la comunidad, Autocrítico y Investigador

2. El alumno: Autónomo, Responsable de su propio aprendizaje y Toma conciencia de su contexto







3. Metodología:

Pedagogías activas: se desarrolla el aprender haciendo para plantearse un problema auténtico que estimule su pensamiento y lo resuelva según la información que posea y según sus propias ocurrencias. El trabajo académico se realiza fundamentalmente en grupos.

4. Forma:

Se equilibran nuevamente el proceso de enseñanza-aprendizaje pero bajo la concepción de grupo.
·         El Aprendizaje:
·         La psicología de grupos de Rogers
·         La psicología de Vygotsky
·         Las acciones emergen desde el interior del alumno
·         El alumno es consciente de su proceso de aprendizaje

5. Medios:

Los medios harán énfasis en el trabajo en grupo, en los talleres, en las técnicas de comunicación grupal como son el foro, la mesa redonda, el panel, el conversatorio, etc.

6. Evaluación:

La evaluación funciona como una certificación social. El docente busca determinar el grado de adquisición de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes, quienes son conscientes de su proceso de formación. El profesor, como guía, necesita recoger información por múltiples vías, para elaborar juicios sobre los aciertos y desaciertos de sus estudiantes y poder así orientarlos, para encauzar el éxito o ayudarle a encontrar su propio camino. La evaluación es cualitativa, a veces individual, a veces colectiva.






OTRAS CORIENTES PEDAGOGICAS.

ü  La pedagogía institucional busca desarrollar el concepto de grupo, los estudiantes son responsables de las actividades escolares, mientras el docente cumple funciones no directivas, ambos constituyen un grupo inmerso en las normas de una institución que debe autogestionarse y analizar constantemente dicha acción para su perfeccionamiento continuo. Cada institución educativa necesita generar cambio para que la educación como institución social pueda transformarse y transformar la sociedad La pedagogía institucional trajo al salón de clase las técnicas de comunicación grupal como son el foro, la mesa redonda, el panel, el conversatorio, etc.
ü  La pedagogía liberadora busca la concientización de los individuos de una colectividad a través del diálogo con el docente, quién es un líder en la comunidad; ambos ejercen una comprensión crítica de la sociedad para realizar acciones emancipadoras. Se trabajan temas generadores, es decir, no contenidos universales sino temas que surgen entre el diálogo del profesor con sus estudiantes y que en su devenir irán provocando infinitos temas más para construir los contenidos prográmaticos. Esto se logra con el conocimiento de lo real y a partir de investigaciones interdisciplinarias.

La pedagogía libertaria sitúa la libertad del aprendiz como centro de los procesos educativos, la formación de la personalidad es más importante que el saber. El profesor no es un modelo y el proceso de aprendizaje es informal. La libertad es el punto de partida de la Educación.
ü  La pedagogía histórica cultural se centra en el desarrollo integral de la personalidad en tanto la inserción social del sujeto en su historia pues el individuo y la sociedad están ligados en su trayecto y en su proyecto. El aprendizaje está ligado con el desarrollo, lo que las personas pueden hacer en grupo dice más que sus condiciones mentales de lo que puede hacer solas. Así se esbozan dos niveles evolutivos, a saber, las capacidades reales del aprendiz y el de las posibilidades para aprender con los otros, se acuña el concepto Vigotskyano de zona de desarrollo próximo, en tanto la capacidad real individual y la capacidad potencial con la ayuda de otros para la solución de problemas.


La pedagogía como teoría crítica de la enseñanza se postula a partir de la concepción de la investigación-acción-participación, donde el investigador es el maestro en su contacto cotidiano con sus alumnos y con una visión no solo de experimentación, cual metodología positivista, o de interpretación, cual metodologías hermenéuticas sino con intereses emancipatorios hacia la libertad y la autonomía de los hombres que habitan en una comunidad.

La pedagogía en marcada en los proceso conscientes plantea el proceso docente-educativo como sistema abierto que relaciona dialécticamente los procesos educativos, instructivos y desarrolladores, donde los sujetos, no son ajenos a los proceso de enseñanza y de aprendizaje, es decir, son conscientes de su proceso de aprendizaje, de su proceso de educación, de su proceso de formación y por ello pueden participar, plena y libremente, en el desarrollo económico de las nuevas sociedades del conocimiento.

Se involucra la escuela con la vida a través de la educación problémica que relaciona el proceso docente con la investigación.

La pedagogía de la imaginación, en tanto una pedagogía de corte utópico, plantea un hacer educativo fundamentado en la relación entre la ciencia y la estética, entre lo objetivo y lo subjetivo, basándose en el paso del lenguaje cotidiano al lenguaje científico a través del lenguaje estético para formar hombres con conciencia de su propia sensualidad, para la comprensión de la cotidianidad proveniente de la cultura e interpretarla y crear. Se enmarcaría en todo un trabajo semiológico, para comunicar todo aquello que sentimos frente “al sí mismo”, “al otro”, y “a lo otro” que nos rodea y poder así imaginar futuros e imponerlos al mundo de lo real.

Realizando contrastes que es el propósito fundamental de este documento extractando partes de diferentes documentos y fuentes de información que son necesarias para poder resumir de alguna manera la información que cubre una cantidad de siglos de historia y que está enmarcada dentro de los ideales de diferentes autores.
 
El Modelo Pedagógico Tradicional  y El Modelo Pedagógico Conductista  también reciben el nombre de Modelo Pedagógico Instruccional, ya que ambos se fundamentan en:



El carácter transmisioncitas de la enseñanza, la concepción externa de la adquisición de conocimiento y la
reducción de las ciencias a la información de datos y hechos ignorando su estructuración interna llevando así su forma racional, su construcción lógica.

El Modelo Pedagógico Desarrollista  y El Modelo Pedagógico Social  tienen sus orígenes en la escuela nueva o Modelo Pedagógico Activista, el cual se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, especialmente los aportes realizados por el psicoanálisis Freudiano: la infancia es un período del desarrollo evolutivo del hombre con características propias.

 En segundo lugar, en las corrientes empirista y pragmática de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individua de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad la utilidad.

Pedagogos como Dewey y su “aprender haciendo”, Freinet y su”imprenta infantil”, Montessori y sus “cosas de niños”, Decroly y sus “centros de interés”, son los principales gestores del activismo pedagógico, el cual concibe la enseñanza como un acto puro de acción.

El Modelo Pedagógico Social  también ha sido denominado Pedagogía Autogestionaria y ha surgido como una rama de la Escuela Activa, especialmente del brazo de Freinet y la constitución de sus grupos de imprenta escolar.

Es un Modelo Pedagógico cuyo origen es eminentemente político, ideológico y social; sus raíces se encuentran en los pensamientos de Rousseau con su “Contrato Social”, Fourier y Provdhon con su socialismo utópico y Bakunin y su socialismo libertario o anarquismo.

La problemática pedagógica que se plantea en los diferentes modelos no se fundamenta sólo en si los procesos de enseñanza y de aprendizaje se basan exclusivamente en el sujeto que enseña (modelo tradicional) o en el sujeto que aprende (modelo desarrollista), o en la primacía del objeto de enseñanza (modelo conductista) o en la negación de dicho objeto (escuela activa), o en las contradicciones de las metodologías transmisioncitas (modelo tradicional y conductista) y las metodologías activistas (modelo desarrollista), o la contraposición entre la enseñanza de las ciencias desde lo concreto (activismo pedagógico) o desde lo abstracto (modelo desarrollista) o desde la práctica (modelo conductista) o desde lo teoría (modelo desarrollista) o las tantas oposiciones filosóficas referentes a los fines pedagógicas que cada modelo, según el desarrollo de la humanidad, ha defendido, sino que todas estas contradicciones necesitan habitar sistemáticamente en un modelo que las albergue dialécticamente.

Un intento de solucionar estas contradicciones lo lleva a cabo el modelo pedagógico social. Desde una vertiente de la escuela activa, la del pedagogo Freinet, se plantea la socialización del conocimiento, lo cual se constituye en la esencia del modelo social. Este modelo surge paralelamente al desarrollismo
pedagógico, con la misma pretensión de llegar incrementar las habilidades del pensamiento en los estudiantes pero con la gran diferencia que el modelo social retoma del modelo conductista la dependencia del la escuela con el mercado laboral, relacionando lo instructivo, capacitar para el trabajo, con lo desarrollador, formar competencias.

Luis Not (1998), por ejemplo, no conceptúa sobre modelos sino sobre pedagogías del conocimiento y plantea como tesis la educación tradicional que ha caracterizado el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de la cultura como un objeto externo a la persona que aprende, un acción pedagógica ejercida sobre el alumno para transformarlo, lo cual denomina heteroestructuración del conocimiento. A ello le plantea una antítesis, la educación activa, planteada desde Rousseau, donde el alumno es artífice de su propia construcción, sujeto que inventa el conocimiento, lo cual denomina autoestructuración del conocimiento. Partiendo de que el conocimiento no se transmite, educación tradicional, ni en su esencia se invita en el acto educativo, (puesto que el conocimiento está estructurado en forma de cultura a través del tiempo) educación activa, plantea la interestructuración del conocimiento como la síntesis entre el sujeto y el objeto, el sujeto que busca conocer y los objetos de su universo; no es problema de transmitir ni construir conocimientos sino de estructuras mentales, a partir de esquemas elementales, para que conocer signifique desarrollar la inteligencia.

Por ello, se necesita un modelo pedagógico que albergar dialécticamente esta nueva contradicción entre lo individual y lo social, y las contradicciones de los modelos tradicional y desarrollador al oponer lo subjetivo y lo objetivo, lo concreto y lo abstracto, lo teórico y lo práctico, bajo un sistema complejo que hile lo educativo, lo instructivo y lo desarrollador.



De una manera muy personal, realizo una comparación simple pero con el propósito de dejar claro cuales son las diferencias que hay entre una y otra por el siguiente esquema, 






comparación de estrategias


BIBLIOGRAFÍA
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