miércoles, 29 de junio de 2011

LA EDUCACIÓN DE LOS INCAS

un poco mas de...


LA EDUCACION DE LOS INCAS.


Hace quinientos años la parte occidental de Sudamérica estaba controlada por el estado imperial incaico, el Tahuantinsuyo. Teniendo como capital la gran ciudad del Cusco, los incas expandieron su dominio desde 1438 cuando conquistaron a la temible Confederación Chanca.
A partir de ahí los cusqueños se anexaron muchos reinos y señoríos del mundo andino. Entre los estados regionales sometidos al Imperio Inca se encuentran: Colla (Puno), Lupaca (Puno), Pocra (Ayacucho), Chincha (Ica),Huanca (Junín), Yaro (Huánuco), Chachapoyas (Amazonas), Cuismanco(Cajamarca), Ishma (Lima), Chimú (La Libertad) y Cañari (Ecuador). Estos y otros importantes reinos fueron conquistados en menos de cien años por los cusqueños que trataron de imponer una "Pax Incaica".

Durante este siglo los incas se preocuparon por la infrestructura productiva y la unificación cultural; sin embargo no pudieron resolver las contradicciones internas inherentes al modelo imperial, las mismas que se agudizaron cuando llegaron los conquistadores europeos en el siglo XVI; donde como todos saben una guerra civil estallo y el vencedor, dejo a una comunidad débil para enfrentarse a un peligro mucho mayor y sobre todo que no conocían las armas de fuego que sería crucial en lo devenir.

Se establecía principios donde primaba en control de los conocimientos por parte de los nobles, enseñándoles el oficio de sus padres, para que los amautas enseñasen se tomara encienta la experiencia y no la teoría. El modelo económico Inca más que todo agropecuario se organizaba entorno a una unidad religiosa, fue un imperio centralizado de carácter colectivista, la organización era vertical muy jerarquizada, la parte superior muy endogámica, los servicios al estado por parte del pueblo eran obligatorios.
Los yachayhuasi era un establecimiento para la formación masculina, estos eran los depositarios del saber superior, desde la teoría hasta la práctica y estos lo hacías en varias artes, disciplinas. Los amautas gozaban del respeto de la sociedad, su enseñanza era oral y memorística; para la educación femenina tenían a los callhuas, los que formaban a las mujeres para sacerdotisas.
Debido a que los hijos debían servir a sus padres hasta los 25 años estos socializaban sus saberes en la cotidianeidad de su hogar, el trabajo constituía un valor central ya que todos trabajaban desde grandes hasta chicos..




Aquí se agrega un comentario puntual de esa estructura de formación que constituían esos grupos.
El Yachayhuasi


Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.
La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tawantinsuyu vinculada al arte militar.
El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba en torno a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico.
La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los números, por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,. Quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha.
Todas estas disciplinas las enseñaban los “Amautas”, los hombres más cultos del Imperio, los “Haravicos” se encontraban al lado de los Amautas.
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- El Acllahuasi
Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.
Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.
Todos lo pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.
Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres. En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y a los miembros de su Consejo y de una manera especial al “Huillac Umu” quien de no estar presente era reemplazado por “Hatun Vilca”.
Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla. Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase.


EDUCACIÓN POPULAR

- La Moral
La educación popular estuvo en manos de los padres de familia, de los ancianos reemplazantes de éstos y de los maestros sustituidos de ambos que impartían alos mozos instrucción premilitar.
La moral incaica sencilla y práctica al extermo de lograr una línea de conducta para el pueblo, estuvo encaminada a una jerarquía de valores verdaderamente superior que se basaba en la verdad, honradez y el trabajo. De allí que las fórmulas negativas Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella (no seas mentiroso, no seas ladrón y no seas ocioso) hayan constituido la columna vertebral del sistema ético de los Incas.
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LAS CIENCIAS




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Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi.
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- La Filosofía: Emanó de los Amautas que eran los filósofos. La filosofía quechua giró en torno a las divinidades, al universo y a la vida. La Cosmología El Dios Arcaico creador del cosmos era Huiracocha. Para hacer el universo sólo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la tierra. El primero y el segundo son los elementos que usara la deidad como castigo y la tierra en cambio será el origen de la vida.  al mundo en 3 partes: Hanan Pacha, Hurin Pacha y Ucu Pacha.
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- La Astronomía: El estudio del cielo o Hanan Pacha estuvo a cargo de los “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos”, los cuales fueron conocidos como Pachap Onanchac .Fue así como conocieron las constelaciones dándole perfil mitológico. En el cielo supieron descubrir al Sol o Inti y a la Luna o Quilla; también a Venus que era un hombre sin huesos nombrado Chasca y a multitud de estrellas conocidas con el nombre de Coyllur. De los fenómenos celestes conocieron al rayo o Illapa y al Arco iris o Coychi, si esparcían luz las llamaban Acochinchay y si estaban quietos eran los Chuquichinchay.
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- La Geografía: Así como los incas creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ahí su nombre de “Montón de piedras” u “Ombligo”, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la superficie terrestre en cuatro partes: el Chinchaysuyo, el Collasuyo, el Antisuyo y el Contisuyo. La palabra Tahuantisuyu, equivale a las cuatro partes del mundo. Los Incas llamaron a las tierras andinas de muy diversas maneras. A la sierra la conocieron en cuatro altitudes: quechua, Suni, Puna y Jalca. A la costa denominaron Yunga o tierra baja.
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- La Historia: Utilizaron los quipus, los Amautas y los Quipucamayoc supieron ser historiadores. De esta manera supieron guardar memoria de los Cápac Cuna o lista de los Incas, del gobierno particular de cada uno de ellos, de sus mandatos y prohibiciones de sus guerras y victorias.
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- La Medicina: Se denominó “Hampi”, nombrándose al médico “Hampi Camayoc” y también “Camasca Oscacoyac”.El médico actuaba para sanar al enfermo, conociéndose a este hecho “Alliyachini”; aliviar al enfermo era “Quespicuni” y salvarlo de morir “Causaricuni”; cuando el paciente quedaba fuera de peligro lo reconocían “Quispichisca”, curarse sin médico era “Aliyacuni”. Lo importante era hallar el “Allillay” o salud perdida para prolongar el “Causayninchic” o duración de vivir, es decir, la vida.
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- El Derecho: El autor de la ley era el Inca, quien también tenía la suprema función de perdonar. La promulgaba de acuerdo con su Consejo Imperial, no sin antes hacerse asesorar por los Amautas .Emanaba la ley del Hijo del Sol, su incumplimiento tenía carácter de sacrilegio pagándose con la muerte la desobediencia. El derecho incaico no fue igual para todos sino que reconoció divisiones horizontales (costumbres regionales) y verticales (clases sociales). Dentro de las clases sociales se tuvo en cuenta al sexo y a la edad; también al cargo si lo había.


Texto extractado de:
·         PROYECTO DE EDUCACIONM PARA AMERICA LATINA, DEALCE, PATROCINADO POR UNESCO.
·         BLOG LOS INCAS, LA EDUCACION Y LA CIENCIA.
·         DOCUMENTOS SCRIBE, LOS INCAS.

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