lunes, 28 de marzo de 2016

¿CAMBIO DE PARADIGAMA O CAMBIO NOMBRE?..

un poco mas de...


SEMINARIO: TEORÍAS Y ENFOQUES PEDAGÓGICO

DOCENTE: SAMARA ROMERO CABALLERO
DE LA ENSEÑANZA A LA MEDIACION PEDAGOGICA ¿CAMBIO DE PARADIGAMA O CAMBIO NOMBRE?..

Por: JOSE JAVIER SANCHEZ MEDINA
PROFESIONAL DOCENTE


En la segunda entrega de la noche vamos a disertar sobre la lectura de la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de paradigma o cambio nombre? Reflexionaremos de manera crítica sobre las siguientes preguntas.


a.       El propósito principal de este artículo es…
Podemos deducir dos intenciones:
·         para que el término “mediación pedagógica” represente más que un cambio de nombre, un cambio de paradigma, es indispensable considerar el quehacer docente en una forma completamente distinta a como se considera desde los enfoques tradicional y escuela activa.
·         la reconstrucción de conocimientos, no se da por la transmisión de conocimientos del docente al estudiante, ni por la construcción espontánea del estudiante en el contexto de la actividad sensomotriz dirigida por el docente. Por el contrario, esta reconstrucción se genera a partir de la interacción docente-estudiante.

La primera es establecer bajo que formas o modelo no se puede obtener la mediación, parte describiendo como es la acción del docente en cada uno de esos modelos y establece sus dificultades.
Por otro lado nos indica que lo principal es esa relación docente-estudiante, que propicie la armonía y la búsqueda de conocimiento a través de los mismos.



b.      La pregunta clave a la que el autor se está dirigiendo, es…
El autor plantea la necesidad de establecer unos fundamentos para resolver las siguientes preguntas

ü  ¿cuáles condiciones son las determinan  que los términos “enseñanza” y “mediación pedagógica” representen solo dos nombres diferentes para referirse al mismo concepto, dentro de un mismo paradigma?
ü  Porque constituyen un indicador claro de un cambio de modelo pedagógico?
Para ello el utiliza  los conceptos y premisas centrales que sustentan a los tres modelos que de acuerdo con la literatura (De Zubiría, 1987 y 1994; Merani, 1969; Davydov, 1990), representan los paradigmas principales con que se ha interpretado la tarea docente a saber, “transmisión pasiva”, “escuela activa” y “reconstrucción del conocimiento” y que se han asociado a los términos “enseñanza”, “aprendizaje” y “mediación pedagógica” respectivamente.
De acuerdo a las preguntas y la premisa de partida el busca establecer como realizar la reconstrucción del conocimiento de manera apropiada y saber si de verdad se efectúa la medicación dentro del modelo, que permita recrear el conocimiento.



c.       La información más importante en este artículo es…
Bueno en este punto la información que el recolecta es variada; en el caso particular  el hace tres tipos de distinciones, en busca de su propósito los cuales ya exprese anteriormente, pero que el continuamente establece como una especie de parámetro para establecer que es lo que se debe buscar, ¿Cómo sería el método?  Después ¿Cómo llevarlo a la práctica? Y por último ¿Cuáles serían los resultados?
v  la escuela debe permitir al estudiante pensar y actuar a su manera, es decir, construir sus conocimientos; su fin no puede estar limitado al aprendizaje, sino que debe preparar para la vida.
v  El qué de la interacción docente, dentro de este modelo, está determinado por su compromiso de preparar para la vida favoreciendo el desarrollo espontáneo del estudiante. Se torna entonces imprescindible vincular los contenidos escolares con la naturaleza y con la vida, especialmente con aquellas aplicaciones de la vida cotidiana que resulten acordes con sus intereses y necesidades
v  lo fundamental es la comprensión, la cual conlleva un cambio psicológico en el individuo.

(4) Las principales inferencias en este artículo, son…

Distingamos las siguientes inferencias.
·         la reconstrucción de conocimientos, no se da por la transmisión de conocimientos del docente al estudiante
·         la reconstrucción de conocimientos, no se da por la construcción espontánea del estudiante en el contexto de la actividad sensomotriz dirigida por el docente
establece que lo fundamental, es la adquisición de un aprendizaje significativo, que sea independientemente  se  puede adquirir en forma receptiva o por descubrimiento, el cual contribuye a impulsar el desarrollo del estudiante, de forma que éste pueda organizar y estructurar cada vez mejor sus representaciones, sean de manera mental o de manera concreta en alguna de las actividades sugeridas.
 
5) Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son… Con estos conceptos el autor quiere decir…
En este punto realizamos una lista de términos:

a.       transmisión pasiva
b.      escuela activa
c.       reconstrucción del conocimiento
d.      mediación pedagógica

El autor fue claro en su búsqueda, como debe llegar esa información al estudiantes, compara la manera si era activa o pasivamente y cuáles eran sus implicaciones, luego toma como premisa importante la reconstrucción del conocimiento, como la prueba de fuego o como resultado a conocer, de esta forma llega a la concepción de cómo debe ser la mediación y las características del mismo.






























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