lunes, 14 de marzo de 2016

EPISTEMOLOGIA DEL SUR

un poco mas de...

SEMINARIO: EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA
DOCENTE: REINALDO RICO
EPISTEMOLOGIA DEL SUR

Por: JOSE JAVIER SANCHEZ MEDINA
 

Profesional docente

Siempre es un placer iniciar cualquier disertación y más cuando comienza un propósito  de tipo académico de construcción de conocimientos por medio del razonamiento lógico involucrado en una o varias lecturas según sea para luego debatir ideas con los compañeros y luego reportarlo en un documento escrito, como ya es costumbre para mi inicio este trabajo y lo comparto con mis compañeros a través del portal para que no solo quede en un texto referente para una valoración sino que sirva de sustento para la profundización y más en temas que como la educación son de un fondo social impresionante; el documento sobre LA EPISTEMOLOGIA DEL SUR cuyo autor BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS nos sumerge en una trama de ideologías muy fuertes como lo es la ideología EUROCENTRISTA que se creía ya olvidada una vez caído el muro de Berlín y todo el proceso de la Troika, de aquí en adelante iniciaremos un análisis del texto a partir de preguntas orientadoras las cuales iremos desarrollando de tal forma que nos dé una idea general de nuestro texto.

ü  ¿Cuál es la(s) tesis propuestas por el autor?
ü  ¿cómo se desarrolla la argumentación?
ü  ¿Cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?
ü  ¿Cuáles son las conclusiones que propone el texto?
ü  ¿Cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?
ü  ¿Cómo re-presentaría la estructura del texto?
ü  ¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto?
ü  ¿Qué nuevas ideas descubrió?
ü  ¿Qué no entendió del texto?
ü  ¿Qué citaría del texto?
ü  ¿Cuál fue su proceso de lectura?
Para abordar el tema de la epistemología del sur parte de un par de ideas generales con las cuales trabaja su discurso; una de ellas son los CONCEPTOS punto de partida para desglosar el tema y la otra la plantea como un DIALOGO DE LAS TRADICIONES CRITICAS, donde resulta importante tener presente la escuela de FRANKFURT. Después de establecer esto se da un salto para contrastar con nuestro tiempo y la situación sociopolítica del mundo contemporáneo, el cual no define porque depende del lugar en unos casos del lugar geográfico y en otros casos del lugar que se ocupe dentro del sistema mundial; es claro que no es lo mismo vivir en los países dominantes del norte que los dominados en el sur ejemplo la realidad de vivir en Alemania o por el contrario la misma realidad de vivir en Somalia; a su vez dentro de la organización social de estos países también existen diferencia como la posición política de acuerdo a la cercanía o no, con la posición dominante que crean en el individuo una visión diferente de una misma realidad. Luego nos desplazamos a un factor detonante de la vida de esas personas como lo es la situación económica la cual en la actualidad atraviesa una profunda crisis, que en algunos casos se plantea como una especulación del Dólar contra el Euro; causando serio problemas a los países Europeos que no son dominantes como Grecia, Irlanda y otros países, los cuales reciben fórmulas para aliviar su situación de aquellos que generaron el problema pero estas no corresponden a lo que realmente son sus necesidades, como se ve en los apuntes de la reunión de Davos :
Música para el cambio social
– Confidencialidad o transparencia: el dilema wikileaks
– La experiencia de los cinco sentidos
– El poder de la imagen
– Las fronteras de la Biología
– Curar con la música
– Nuestros orígenes: entender el universo
– Mujeres de la voluntad: las ingeniosas y maravillosas mujeres de Shakespeare
– El síndrome burnout (estar quemado) – ¿la última moda?

Es aquí donde vemos que ese factor refleja un problema del sistema mismo que es la desigualdad social “Si uno le pregunta a una persona común y corriente cuáles son los principales problemas que el mundo enfrenta en la actualidad, es probable que una de las primeras cosas que mencione sea la ―desigualdad y la pobreza. Existe la preocupación generalizada de que el crecimiento económico no se está compartiendo en forma equitativa” el argumento para contentar a las personas cada año es que se está avanzando en el crecimiento económico pero este nunca se ve reflejado en la vida de las personas, en este sentido BOAVENTURA plantea algo interesante, porque dice que esa desigualdades crean un problema nuevo GOVERNANCE, que viene amarrada con otros términos estabilidad, gobernabilidad, estados débiles, trafico, terrorismo, etc., se toma como referencia los sucesos en África continente que vivió el periodo más duro del colonialismo  y que en la actualidad vive procesos referentes en las nuevas maneras de gobernar partiendo de sus costumbre y conocimientos ancestrales; otras formas de democracia, para los países dominantes  existe una especie de desgobierno acompañado por la desregulación de los capitales financieros, la situación sociopolítica es preocupante y más para los movimientos sociales que luchan por una sociedad y mundo mejores, más adelante pasamos a abordar el tema de una sociedad post capitalista y el surgimiento de los llamados movimientos progresistas como resultado de esa búsqueda de un mundo mejor frente a un sistema capitalista salvaje supremamente individualista, en el imaginario aparece una especie de retroceso al siglo XIX; con términos como ESTADO DE BIENESTAR, SOCIALDEMOCRACIA, KEYNESIANISMO, formas de imaginar un futuro post-capitalista, sin embargo al agudizarse las crisis aparece entonces EL SOCIALISMO como la solución la cual BOAVENTURA plantea como una posible trampa Eurocéntrica,  a lo cual el mismo nos invita a otras forma de pensar, pensar en otras alternativas mirar la crisis como oportunidad, mirar los nuevos actores hasta considerar la TEORIA DEL SISTEMA MUNDIAL, queda de relieve la lucha por la hegemonía mundial donde EE.UU está comprometido y CHINA aparece como un posible sucesor o mejor sin ningún país hegemónico lo cual se ve bien distante realmente. Por otro lado se formulan otras oportunidades pos-capitalista ((Venezuela, Bolivia, Ecuador) o pos-occidentales como el mundo árabe de la cual no se conoce su orientación política pero que busca algo es una verdad y la gran alternativa SOCIALISTA ha desparecido.
La epistemología  parte de una crisis profunda de la teoría crítica eurocéntrica y se manifiesta de varias maneras, una primera “vivimos en un tiempo de pre­guntas fuertes y respuestas débiles”  sabemos de nuestra limitación y que es necesario un cambio de CIVILIZACION, las respuestas que aparecen a esas preguntas: Derechos humanos, democracia, desarrollo, “no podemos obviar que éstos fueron los conceptos que impidieron una alternativa real al capitalismo” , una segunda “grandes contradicciones que existen en la actualidad”  se reúnen para una cosa y se hace otra muy diferente se requiere un cambio en dirección a la MENTALIDAD, SOCIABILIDAD, MANERAS DE VIVIR Y CONVIVIR, no es el que se hace sino como se hacen las cosas; en la tercera idea “la pérdi­da de los sustantivos” pasamos de conjugar los términos (COMUNISMO, LUCHAS DE CLASES, REIFICACIÓN, FETICHISMO DE LAS MERCANCÍAS, ALIENACIÓN)  utilizadas por el pensamiento crítico y que ha pasado ahora a sus ADJETIVOS  DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, RADICAL, DELIBERATIVA, la teoría convencional burguesa conjuga desarrollo entonces se le agrega DESARROLLO DEMOCRÁTICO, SOSTENIBLE, ALTERNATIVO; si más tarde se habla de derechos humanos entonces se reorganiza DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS, INTERCULTURALES, RADICALES; luego si se habla de cosmopolitismo nosotros lo llevamos a cosmopolitismo subal­terno, insurgente; continuando con la cuarta la plantea  así “la relación fantasmal entre la teoría y la práctica”  esto en razón a que los autores esperados no aparecieron y por el contrario se presentaron unos que nunca se miraron (LAS MUJERES, LOS INDÍGENAS, LOS CAMPESINOS, LOS GAYS Y LESBIANAS, LOS DESEMPLEADOS) tampoco se han presentado los espacios esperados sino es (ALDEAS O LOS ANDES) en ese mismo orden ni los grupos sociales ni las lenguas ni los conceptos esperados del eurocentrismo por el contrario aparecen conceptos como: DIGNIDAD, RESPETO, AUTODE­TERMINACIÓN, TERRITORIO, ETC.
Este es el marco donde se ha desa­rrollado las Epistemologías del Sur; el autor entonces los plantea como “reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimientos váli­dos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales”, después expresa que son un grupo de epistemologías establece un SUR que no es geográfico sino más bien anti imperial y aparece un tipo de injusticia en el texto que tiene que ver con el conocimiento porque solo un conocimiento es tomado como valido al cual le llamamos ciencia moderna, no que este equivocada la ciencia discute su rigor.
El desarrollo de la epistemología comprende tres premisas, la forma de COMPRENDER Y TRANSFORMAR EL MUNDO es más amplia y más variada que las formas de pensar de occidente, LA DIVERSIDAD DE VER E INTERPRETAR EL MUNDO se ve desperdiciada por el conocimiento hegemónico y por último LA DIVERSIDAD DEL MUNDO DEBE ACTIVARSE Y TRASFORMADA TEÓRICAMENTE, sin monopolizarla por una teoría general.
La epistemología tiene su trabajo en el conjunto de la historia del occidente y el oriente, las cuales van de la mano y constituyen una misma historia, que si se divide será incompleta, el procedimiento para esto es la sociología de las ausencias      por otro lado hay un trabajo teórico – empírico sobre el futuro, las acciones del presente se reflejan en el futuro y el futuro se complementa con los presentes, en la epistemología del sur se completa con sociología de las emergencias
Se necesita ampliar el horizonte de posibilidades y el horizonte de intangibles, el uno se hace por llegar a comprender más y mejor el mundo y el otro por procedimientos “ecología de los saberes y la tra­ducción intercultural”. Para encontrar su fuerza la epistemología del sur tiene que dialogar, argumentar, contra argumentar porque debe ser doble por lado un tipo de confrontación con el pensamiento hegemónico y por otro lado un dialogo contra el pensamiento crítico eurocéntrico cuya escuela la representa FRANKFURT, esta escuela y la epistemología del sur están viviendo una época de transición la primera asociada con la “actualidad” pero el trasfondo sociopolítico fue diferente otra diferencia el elemento central es el individuo autónomo del liberalismo, que fracasó Por la negación de la naturaleza, que es exactamente cuando el individuo se humaniza, otra fue el universalismo el primero es particular el de la epistemología es complejo y diverso otra diferencia es que en la primera no se ve reflejada la mujer y en la del sur es una protagonista.
De aquí en adelante el autor manifiesta que su trabajo no es de vanguardia sino de retaguardia porque aprende de la práctica y busca luchar por la sostenibilidad de la vida.



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Después de referirnos directamente al texto pasamos para el cierre a revisar los interrogantes que platea la técnica de las ocho (8) preguntas. Con respecto a la tesis y la argumentación vemos que plantea el termino de epistemología del sur partiendo de una serie de términos  como se detalla en mi relato y lo conjuga con una serie de elementos históricos que le dan fuerza para determinar la veracidad su argumento, toma elementos de sus trabajos anteriores como el milenio huérfano y la crítica de la razón indolente, cada uno de los conceptos importantes son resaltados en texto y para mi concepto la conclusión general del autor da la razón a toda la disertación establecida en el texto por LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. La relación del título con el texto está dada en su razonamiento teórico cuando expresa que no es un sur geográfico, sino una representación de la voz de los llamados oprimidos

Utiliza un lenguaje comparativo que es muy llamativo en algunos casos que en muchos casos ayudan a entender el texto, la nuevo lo descubrí en los textos alternos los cuales plantean toda una teoría que refuta el convencionalismo del eurocentrismo, la parte del texto que fue difícil de entender están subrayados en el texto, cite varias ideas del autor que aparecen con comillas por ser una idea propia y con la cual estaba de acuerdo, por último fue una lectura metódica que me permitió revisar muchos textos para poder cubrir toda la terminología.

A manera de conclusión de mi relatoría puedo expresar que es un texto interesante y que invita a repensar la manera como el mundo plantea sus ideología, en muchos casos polarizada y que como vemos en este documento es bien alejada de la realidad, comparto con el autor que es necesario apartarse de modos de pensar que lleven a la guerra y preferir la búsqueda de pensamientos mas holísticos que conduzcan a una mejor manera de vivir.

 POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.



REFERENCIAS

Síndrome de burn-out o síndrome de “estar quemado” 
¿DE     QUÉ     SE     HA HABLADO     EN   EL   FORO    ECONÓMICO    MUNDIAL     DE     DAVOS?
TEORIA DEL SISTEMA-MUNDO DE IMMANUEL WALLERSTEIN
Boaventura de Sousa Santos, El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política
Critica de La Razon Indolente boa ventura de souza santos
La refundación del Estado en América Latina
¿Crecimiento desigual?: distribución del ingreso y pobreza en los países de la OCDE

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